Bioconstruyendo en la montaña

Hace un año nos embarcamos en una nueva aventura de construcción con piedra, de la que no contábamos con más experiencia que de la construcción de zócalos y algún que otro banco.

La construcción del muro fue toda una odisea pues el lugar contaba con un antiguo cerramiento abandonado, caído y engullido por la naturaleza viva, que nos proporcionó el material para la realización de los nuevos muros.

Piedras recuperadas para la nueva construccion

Debido a la belleza estética de la pared de piedra que teníamos que desmontar decidimos imitarlo, así sentíamos rendir homenaje a ese trabajo tan bien hecho hace muchísimos años, y de esta manera el antiguo muro del gran corral se convirtió en los muros de una moderna casa.

Vista de todas las fachadas de piedra

Los muros portantes son de piedra tomada con mortero de cal hidráulica. La parte exterior se hizo de piedra seca para conseguir la estética de la antigua pared, cada piedra funciona como una pieza de puzzle, y el resto del muro es una mezcla de piedras y mortero.

Construcción de los muros de piedra

Tras la construcción de los muros comenzamos con la estructura de  la cubierta, toda de madera.

Montaje de la estructura de la cubierta

La superficie inclinada de la cubierta consta de las siguientes capas de interior a exterior:

entarimado de madera (coincide con el acabado interior) – barrera de vapor – aislamiento de fibra de madera – tablero OSB – enrastrelado – impermeabilización de EPDM – enrastrelado – lamas de madera de alerce.

Trabajando en la cubierta inclinada

La cubrición vertical de la cubierta consiste en las siguientes capas de interior a exterior:

tablero OSB – impermeabilización – enrastrelado vertical – enrastrelado horizontal – lamas de madera de alerce.

Exteriores de la casa una vez terminada

El interior está forrado de tarima de madera de abeto, que le aporta gran aislamiento y calidez. Entre el muro de piedra y la tarima hay una capa de aislamiento de fibra de madera de 6 cm de espesor.

Interior de madera con vistas al valle

En el baño se ha colocado un alicatado blanco que le aporta mucha luz ya que está en la parte norte de la casa.

El baño

Para esta construcción contamos con el trabajo del estudio de arquitectura IMO Creations y los diseños del arquitecto Lain Satrustegui.

Gracias a los promotores de esta obra por confiar en nosotros, ya que con este tipo de obras Moradas de Tierra sigue creciendo y aprendiendo profesional y personalmente. Pensamos que el camino de la bioconstrucción es el granito de arena que nos toca aportar, y cada día tenemos mas fuerza e ilusión por seguir haciéndolo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Sois la ostia trabajando os quiero comuna chota.

  2. Me gusta y espero que el liente esté satisfecha

Deja un comentario