Baldosas hidráulicas en La Mancha

Son baldosas decorativas realizadas una a una artesanalmente con cemento y pigmentos comprimidos en prensa hidráulica. Son una mezcla de creatividad y originalidad dignas de admirar en la arquitectura tradicional.

Un ejemplo de la creación de estas baldosas la encontramos en mi pueblo, El Provencio. La persona que tradicionalmente hacía las tejas y las baldosas de barro cocidas, conocido como “el tejero”, fue el que comenzó a fabricarlas. Comenzó con diseños sencillos y con el paso del tiempo la geometría de los dibujos fue más elaborada.

baldosa-hidrauica

Baldosas manchegas

El diseño geométrico se crea con unos moldes metálicos llamados trepas, que se fijan a un bastidor.

La baldosa hidráulica se compone de tres capas:

1- La capa decorativa de unos 4 mm de espesor. En cada espacio del molde se vierte una mezcla con el color correspondiente, formada por agua, marmolina, cemento y los pigmentos minerales elegidos por el artesano.

2- Después de desmoldar la trepa, se espolvorea una segunda capa de espesor similar al anterior con cemento y arena fina para absorber el agua sobrante de la primera capa de colores.

3- Por último, la capa que forma el cuerpo de la baldosa, que consta de una mezcla húmeda de cemento y arena hasta completar el espesor de la baldosa, que suele ser de 20 a 25 mm. Esta capa contiene más cantidad de arena que de cemento para mejorar la adherencia en obra.

collage-baldosas

Proceso de elaboración artesanal de baldosas hidráulicas (cienciaycemento.com)

El bastidor relleno se comprime en una prensa hidráulica. Luego se extrae la baldosa y se sumerge en agua durante varias horas.

Por último, se almacenan durante 28 días, que es el tiempo que tarda el cemento en fraguar o endurecer.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario