Tejados Reciprocales

Muy buenas!

Ha caído por casualidad un video muy interesante de cómo se hace un tejado RECIPROCO de madera. Después de estar trabajando con Superadobe muchos años me he convencido de que mi estructura idónea sería un chozo de Superadobe con un tejado reciprocal de madera y cubierta verde.

Este tipo de estructura es muy interesante ya que se puede hacer una estancia diáfana muy grande sin ningún tipo de columnas interiores y además permite hacer un tragaluz en la parte superior de la estructura.

Este tipo de estructuras ya se hacían en la antigua China y Japón y se conocen como “Tejado Mandala”. Es necesario cierto coeficiente de rozamiento entre los mismos para alcanzar el equilibrio. El número mínimo de elementos necesarios es tres. La base de su equilibrio reside en que un elemento se apoya en el siguiente elemento, y así sucesivamente, hasta que el último elemento se apoya finalmente sobre el primero cerrando el círculo de la autosustentación.

La unión de los elementos en los puntos de contacto generalmente puede llevarse a cabo sin conexiones mecánicas, sino únicamente por la presión y fricción. Para apoyar la fuerza de fricción, existen técnicas sencillas de conexión tales como atar los elementos o realizar entallas en los elementos en los puntos de contacto.

Espero que disfrutéis con el video aunque está en inglis las imágenes hablan por si solas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario